Aprendiendo a crear nuestro propio papel reciclado

En el mundo de las manualidades, el principio básico consiste en utilizar objetos que normalmente se desechan, para con ellos realizar nuevas creaciones que además de decorar tengan utilidad en la vida cotidiana. Es una cuestión no solo ambientalista sino de economía e incluso de creatividad.

Pues bien, en ocasiones se necesita de papel, o cartulina para crear tarjetas u otros objetos en papel resistente, y sin embargo nuestro presupuesto es corto o queremos mostrar algo con un toque personal. ¿Sabes que puedes hacer entonces? Tu propio papel reciclado.

Si te interesa, pongamos manos a la obra. Empecemos por conseguir los materiales, que te adelanto no son ni muchos ni difíciles.

En primer lugar, para preparar una masa para el papel maché, necesitaremos papel periódico. Aunque es necesario aclarar que en base al uso que se le vaya a dar al papel ya elaborado, la materia prima puede cambiar, por ejemplo, si se necesita más delgado aun, puedes usar papel higiénico. Si por el contrario lo deseas más resistente, puedes utilizar cajas de cartón e incluso los cartones que protegen y contienen a los huevos al comprarlos en el súper.

Pues bien entonces apunta:

  • 4 hojas de papel periódico.
  • 2 litros de agua
  • Batidora/licuadora
  • Colador o tamizador
  • Cola o pegamento blanco
  • Tinta vegetal

Entonces, ya con esto a la mano podemos empezar. Comenzaremos por cortar con las manos el pequeños trozos el papel, colocarlo en un envase y luego adicional los dos litros de agua. Se recomienda dejar en remojo por 24 horas, para que el papel quede completamente húmedo, sin embargo cuando el tiempo apremia, podemos hacerlo de inmediato. (Si lo deseas colorear, entonces procura dejarlo en remojo todo el día completo con un poco del colorante en el agua.

Pues bien, ya cuando se encuentre humedecido es momento de tomar una batidora de mano, o incluso una licuadora de vaso y empezar a destrozar el papel. Cuando ya quede una mezcla homogénea y liquida, es momento de empezar a colar o tamizar la mezcla para eliminar el exceso de agua.

Ahora es cuando empezaras a agregar la cola o pegamento blanco, 3 cucharadas son suficientes, amasa bien y listo. Si deseas crear una lamina de papel, entiéndelo sobre una malla y deja secar a la intemperie hasta por 5/10 días. De lo contrario, conserva en refrigerador, envuelto en papel film.

Comments are closed.