El yute, la artesanía del bonote, la artesanía del sisal, aquí te explicamos sus influencias en la cultura.

La “artesanía del sisal”, como se denomina comúnmente a estos productos, ha ganado popularidad en Madhya Pradesh, Chattisgarh y otros estados de la India, donde la planta se encuentra en abundancia y sus múltiples usos son conocidos por los lugareños.

Utilizando métodos básicos como la obtención de hebras de las hojas, el teñido de las que tienen tonos de color intenso y, finalmente, el tejido a crochet de las coloridas cuerdas en los artefactos, estas artesanías ofrecen oportunidades lucrativas a los artesanos.

Así es como se hacen estas artesanías
Los filamentos en bruto se parecen en cierta medida al yute o al bonote. Las ventajas del Sisal, sobre el bonote son que a pesar de que tiene una textura similar a la del bonote y el yute, es más suave, tiene una buena resistencia a la tensión y puede ser fácilmente teñido en varios tonos, debido a su pigmento natural de color beige. Las mujeres extraen la sustancia fibrosa y la dejan secar. Una vez hecho esto, la materia prima se extrae con la ayuda de métodos manuales usando bambú o decoración de hojas de bajo costo – lo que sea fácilmente disponible.

Las cuerdas así obtenidas se trenzan en cuerdas, la mayoría teñidas en colores vivos, y algunas se dejan sin teñir. Esto se hace de manera que se obtenga un contraste de color con los artefactos de Sisal ya que la mayoría de ellos son tejidos con una combinación de… hilos “originales” de cuerdas auténticas y los teñidos… que finalmente son decorados con lentejuelas, perlas y cuentas. Tejer, tejer y hacer ganchillo son métodos naturales que las mujeres utilizan para confeccionar hermosos bolsos, carteras, productos de papelería, alfombras y tapices.

Comments are closed.