¿Qué es mejor, un aire acondicionado portátil o fijo?

Hay mucha información tanto en el mercado como en los diferentes canales de comunicación, sobre todo Internet, acerca de qué resulta ser mejor o más aprovechable, un aire acondicionado portátil o uno fijo. Ante este tipo de cuestionamiento que es muy común, podemos establecer algunas diferencias, ventajas y desventajas que le permitan dilucidar tal interrogante.

 

De plano podemos decir, que ambas opciones son magníficas, todo dependerá del uso que quiera darle y cuáles son las necesidades específicas que presenta cada quien. Por ejemplo, si quiere un aire acondicionado para refrescar su recamara toda la noche porque son calurosas durante todo el año, lo mejor será obtener un aire acondicionado fijo; si por el contrario, la temperatura es variable y desea generar un clima agradable en cada ambiente de su hogar y según las necesidades del momento, entonces, lo más recomendable es adquirir un aire portátil.

En el caso de los aires acondicionados portátiles, estos funcionan a través de un compresor interno, que también es llamado condensador, el cual absorbe aire y logra enfriarlo a través de su sistema. Este compresor es el que genera mayor ruido en este aparato y es por ello, que estos suelen ser mucho más baratos que los aires acondicionados con unidad fija.

En ese mismo sentido, los aires acondicionados fijos tienen esa misma unidad en la parte externa, bien si se trata de un aire de ventana, pared o el llamado split. La unidad que controla todo el equipo se coloca en la parte interna y esta se mantiene conectado a través de tubos. Este sistema trae como resultado contar con un aire acondicionado silencioso y por ende, un poco más elevado en su coste.

Ahora la pregunta, ¿por qué adquirir un aire portátil y no uno fijo?

Existen razones muy válidas que nos hacen decidirnos por esta opción. Una de ellas es que la instalación de un aire fijo se torna compleja en ocasiones y los gastos de dicho proceso deben añadirse al precio final del equipo.

Otra razón a tomar en cuenta, es que probablemente se necesita para una propiedad o vivienda que no usamos frecuentemente, como un piso para vacacionar o estamos de alquiler y pensamos dejar ese piso en cualquier momento.

Si lo que queremos es transportar el aire para el lugar donde estemos, llámese cocina, sala, comedor o dormitorio, viene muy bien obtener este tipo de aires portátiles, ya que solo se conectan y listo.

Por qué un aire acondicionado fijo

No podemos engañarte, la capacidad de un aire acondicionado portátil, difícilmente podrá igualar a la de uno fijo. Aunque hay muchos en el mercado que merecen la pena, es importante que sepas que aquellos que logran acercarse a esa capacidad, suelen ser más costosos.

Por eso, debes manejar muy bien las variables que te llevarán a la decisión de escoger entre un aire portátil y uno fijo. Si tienes tu vivienda propia, con una familia establecida y estás evaluando el tipo de inversiones que harás en tu hogar, lo mejor es ir equipando con productos y artefactos que tengan un buen lapso de vida útil. Con esto no decimos que los aires portátiles no gocen de esta característica, pero, si se trata de mayor formalidad y confort para cada uno de los espacios de tu casa, lo mejor es esta opción.

Otra modalidad dentro de los aires acondicionados fijos, son los de ventana. Son los más populares por muchas razones, una de ellas y quizás la mejor, es la eficiencia y versatilidad, además de su precio y su modo de instalación que es muy sencilla, si lo comparamos con uno de tipo split. Puedes ver una selección de los mejores aires acondicionado con tubo de 2019.

Su desventaja es que debe colocarse en una ventana y esto trae como consecuencia perder un poco de luminosidad en la estancia donde desee colocarlo. Además hay que lidiar con los espacios sobrantes que quedan en la ventana producto de la inexactitud en las medidas de ambos elementos.

En fin, lo importante de la decisión que tome, es que logre sentirse a gusto y satisfecho y el producto cubra con las expectativas para las cuales fue adquirido.

Comments are closed.